Viernes de Cine

Este Viernes 22 de Noviembre se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine” en el Centro Cultural de Necochea.

Nacida en Pekín pero con ciudadanía estadounidense, la realizadora Lulu Wang, con solo dos trabajos en su haber hasta el momento, parece haber encontrado un tema recurrente a explorar en cada una de sus historias: la mentira. En el caso de su ópera prima, la no demasiado trascendente Phostumous (2014), un artista decide mantener el engaño de su falso suicido, es este un tipo de mentira egoísta, provocada con ansias de enriquecimiento adquisitivo, nada que ver con la que aborda la segunda película de Wang, The Farewell (2019), más enfocada a ahorrar sufrimientos innecesarios a la persona engañada, que recuerda mucho a la gran farsa tejida por el protagonista de Good Bye, Lenin (Wolfgang Becker, 2003). A partir de una historia real –una mentira real, como se matiza nada más comenzar el filme–, la directora ha aprovechado para introducir episodios, si bien no directamente autobiográficos, sí inspirados de experiencias vitales propias, como la enfermedad de su abuela o su papel como inmigrante alejada de su país e imbuida por una cultura, la occidental, completamente diferente a la que la familia que dejó en China vive a diario. El resultado no ha podido ser mejor, ya que The Farewell se ha revelado como uno de los éxitos más sorprendentes de la temporada; el típico producto indie primorosamente diseñado para gustar a la mayoría del público y que, tras su triunfal paso por festivales como Sundance, ha aterrizado en las pantallas de cine rompiendo récords (una película hablada en chino que lleva recaudados más de 17 millones de dólares en la taquilla estadounidense no se ve todos los días) y acaparando excelentes críticas que ya posicionan a su protagonista femenina, la cantante de rap Awkwafina, como una seria aspirante a tener en cuenta en la carrera de premios.

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámara. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.

A las 20.30 hs:

THE FAREWELL (“La despedida” USA / China, 2009) de Lulu Wang.

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

Sin golpes bajos, The Farewell abre una conversación sobre las diferencias culturales, no solo entre chinos y estadounidenses, sino también entre todos los que inmigrantes. Es difícil en cualquier cultura la sola idea de ocultar una enfermedad terminal de un ser querido. Es una película necesaria, una extraordinaria puesta escena recreada por estupendos actores.

La premisa, a priori liviana, refleja el contraste cultural entre Oriente y Occidente, pero sobre todo sirve como pretexto para retratar el conflicto generacional: el sentimiento de arraigo (o la ausencia del mismo), las dinámicas familiares, el tabú emocional, la presión social o el temor al fracaso. Lulu Wang se mueve con sigilo entre la sencillez y la excentricidad, incide en temas solemnes y, lo más loable, lo hace sin afectación.