Lleno Total para “El peso de la ley”

El sábado 25 de marzo, ante un lleno total del Cine Teatro París, el reconocido actor/director Fernán Mirás, estrenó en Necochea su primer film como director titulado “El peso de la ley”.

La presentación en nuestra ciudad fue especial debido a que gran parte de la película fue filmada en diferentes paisajes como la playa y el Parque Miguel Lillo.

El rodaje se realizó en el 2015, y tiene como protagonistas a Darío Grandinetti, María Onetto, Paola Barrientos, Jorgelina Aruzzi, Darío Barassi, el actor necochense Pacha Rosso y el propio Fernán Mirás,

Estuvo presente el Intendente Municipal, Dr. Facundo López, quien estuvo acompañado de toda su familia, el coguionista del film, Roberto Gispert, el Presidentel del Entur, Eduardo Otero, funcionarios del departamento ejecutivo y concejales del Honorable Concejo Deliberante.

El peso de la ley (Argentina/2017).
Dirección: Fernán Mirás.
Elenco: Paola Barrientos, Maria Onetto, Darío Grandinetti, Fernán Mirás, Jorgelina Aruzzi, Darío Barassi, Daniel Lambertini, Daniel La Rosa, Sebastián Rosso y Julio Feld.
Guión: Roberto Gispert y Fernán Mirás.
Fotografía: Mariana Russo.
Música: Cecilia Pugliese.
Edición: Anabela Lattanzio.
Dirección de arte: Sergio Hernandez.
Distribuidora: Primer Plano.
Duración: 101 minutos.
Apta para mayores de 13 años.

La historia trata de Gloria Soriano (Barrientos), una abogada desencantada con su profesión que debe defender a un acusado de violación al que considera culpable y se ve obligada a litigar contra la fiscal Rivas (Onetto), su admirada profesora de la facultad, y que tiene un vínculo íntimo con el juez de la causa (Grandinetti).

Mientras tanto, en un pueblo que parece abandonado por el tiempo y por la civilización, la supuesta víctima y victimario padecen humillaciones a manos de un sistema legal deficiente al tiempo que son protagonistas de los prejuicios de quienes los rodean.

"El Peso de la Ley" fue una de las sorpresas argentinas del reciente festival Pantalla Pinamar, siendo el debut como director de Fernán Mirás.
La propuesta estética del film es arriesgada: con un tono de farsa, absolutamente todas las situaciones que se presentan son caricaturescas, sus personajes estereotipados con actuaciones sobresalientes de Paola Barrientos, quien pone todo su histrionismo en el personaje de la defensora de oficio -talentosa y renga por un accidente el mismo día de su colación- de un hombre acusado de violar a un discapacitado en un perdido pueblito de provincia. Enfrente está María Onetto como la fiscal inescrupulosa que despliega toda su violencia y agresión mordiendo sus palabras frente a esa abogadita que osa desafiarla. Entre ambas, Darío Grandinetti como el juez gay que le debe su cargo a la fiscal, por aquello de “la familia judicial”.

El film desnuda los mecanismos de la Justicia argentina que se ponen en funcionamiento en un caso real, menor, como hay tantos. Corrupción, connivencia entre policías y jueces, burocracia, injusticia en suma.

El film provoca risa ante situaciones contradictorias y/o violentas, reflexión, bronca. Un monólogo sensacional del personaje de Paola Barrientos arranca los aplausos de la platea ante la contundencia de las palabras emitidas, en un acierto sensacional de los guionistas.

Fernán Mirás compone nuevamente un excelente personaje: la víctima de una supuesta violación, provocando mucha ternura y compasión ante los sufrido del personaje.

María Onetto compone esa fiscal mordaz, inteligente y despiadada, dando nuevas muestras de que estamos ante una de las grandes actrices argentinas.

Nuestro convecino Sebastián "Pacha" Rosso, hace quedar muy bien a la fuente inagotable de actores de Necochea, poniendo histrionismo y cinismo al personaje de hermano del personaje de Mirás.

Independientemente de los paisajes hermosos elegidos de Necochea, aunque quedaron imagenes que no están como el exterior del Hogar Raimondi y la sala de sesiones del Concejo Deliberante, estamos ante una gran película que no va pasar como una cinta más, hay mucho de mordacidad y realidad que nos toca a todos.

Algo más para destacar y que fue sorpresa para los 1500 espectadores que colmaron el Cine Teatro París: El final de la película es acompañado por su tema central tocado en vivo por la pianista Cecilia Pugliese.

CulturaNecochea felicita a todos los realizadores, actores y productores y agradece por elegir nuestra hermosa ciudad para filmarla.